miércoles, 1 de agosto de 2012

Las reseñas de discos... lo que son y lo que NO son.

Cuando compraba revistas musicales -en papel- la sección de reseñas de discos era una de esas secciones que leía y volvía a leer, como guía para buscar y escuchar discos nuevos y no tan nuevos... no era raro que revisara revistas de meses anteriores en busca de nuevas recomendaciones o para recordar discos que me interesaron y que aun no escuchaba.

Una buena reseña me invitaba de forma automática a buscar y escuchar el disco... una mala reseña me "obligaba" a buscar y escucharlo.

Quien escribe una reseña no puede escapar de su siempre subjetivo gusto...
Quien escucha un disco siempre tiene una opinión, cuando no hay nada bueno que decir, esa opinión no debería terminar en una reseña...

Pero así es el periodismo musical... a veces aunque la controversia vende,  simplemente dan ganas de destruir a un artista o grupo, "porque su disco no es que sea malo pero podría haber sido mejor" o simplemente porque "no nos gustó la tipografía de la portada"... de nuevo así es esto.

En el ambiente de rock "under" de mi ciudad por ejemplo un grupo era tan famoso como "simpático" era con sus fans... pero ese es otro tema.

Una reseña musical que no incluya una dosis del gusto personal de quien escuchó el disco y realiza la reseña,  sería una simple ficha técnica. Habría que mencionar a los músicos, al productor, al ingeniero de grabación, mezcla y masterización, el estudio donde se grabó, las fechas en que se grabó, el track list, la instrumentación de las canciones, algo del "background" y todo eso que realmente esta ahí en el disco.

Una reseña musical no debería ser un simple instrumento de promoción... ni una simple recomendación.

Las reseñas de un disco deberían hacerlas críticos feroces a quienes no les gustó el disco en cuestión y que para decir algo bueno debe realmente escudriñar hasta en el más mínimo detalle del mismo.

Cuando te gusta un disco no puedes ser un critico... eres un simple fan.

*Recuerdo que era muy fan de cuando a la reseña del disco de un grupo le agregaban "grupos similares" para orientar mejor al lector... imperdible!








No hay comentarios:

Publicar un comentario