lunes, 23 de septiembre de 2013

De las nuevas promesas del rock nacional: Odisseo

Lo de "Promesas del rock mexicano" se lo adjudico a los de Lifeboxset.

Me interesa lo nuevo que se hace en cuanto a "rock nacional"... por vicio, y porque mantengo la esperanza de escuchar algo que me sorprenda gratamente, como muchos grupos mexicanos que después de un gran disco comenten el auto sabotaje al  repetir las formulas ya probadas por el "entendible" interés de no decepcionar a sus "nuevos" fans.

Odisseo es un grupo de 5 integrantes... yo de entrada -por la imagen de abajo- pensé que iba a ser un cuate con su guitarra en la onda de Adan Jodorowsky, pero no, afortunadamente no. No porque Jodorowsky Jr. me parezca malo, pero ya esta el con su propuesta y para que queremos un "simil" más?


La canción del vídeo "Corazón de Acero" va en un contundente down tempo, con un ritmo de batería constante y percusivo.

Las guitarras presentan ritmo y textura, el bajo aprovecha eso y juega con las notas en todo el brazo y en las octavas de las notas base del tema. Los teclados suenan de forma sutil, quizá haya que poner mucha atención para ubicarlos, casi siempre fundidos con lo que hacen las guitarras o los arreglos conjuntos.

"Corazón de Acero" dura 4:24 nada "radio friendly", tiene sonidos y melodías que pueden evocar al rock de los 60´s y a la balada latinoamericana de las últimas décadas.

En la bio de su página oficial dicen que mezclan eso que comento antes con el rock británico, algo que solo me resulta evidente con el sonido general de la grabación del tema, con sonidos comprimidos, bien organizados en el espectro sonoro y logrando una atractiva potencia al conjuntar todos los elementos. Quizá en otras canciones sea más identificable esa influencia.

Hay algunos pasajes musicales algo largos después de la mitad del tema que no tienen mucho sentido, más que "separar dos coros"... esas concesiones que muchos grupos-músicos se dan y que solo faltan que llegue un productor con una visión digamos más integral y amigable para el escucha promedio para eliminarlos -los pasajes musicales- del arreglo final.

Le letra hay que escucharla...



Buena canción, me gusta mucho como esta colocada la voz en la mezcla... le da un toque retro y distintivo, incluso algo de drama que le va bien a la letra. Las guitarras están interesantemente paneadas y el manejo de algunas voces haciendo coro-melodía le dan un gran toque a "Corazón de Acero".

Buen vídeo también...


Aca un interesante post también de Lifeboxset con 16 promesas mexicanas del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario