martes, 25 de febrero de 2014

"Rockeros contra DJ´s" | El speech de Alex Turner en los Brit Awards.

Ya había comentado algo sobre este vídeo... ahora me lo encuentro otra vez y me surge otra idea.

Lo que algunos ven como un controversial anuncio de Rolling Stone Italia no es otra cosa que un análisis de lo obvio.

La cultura de la música electrónica y el estatus de super estrellas que algunos DJ´s han adquirido por presionar botones y operar programas de computadora que "matchean el tempo de dos canciones" de forma automática y que era lo poco que tenía un verdadero merito hacer dentro de la cutlura DJ hace 20 años es producto de la ligereza con la que jóvenes y no tan jóvenes viven su vida.

Ya no quieren letras ni canciones con instrumentos tocados y buenas letras que les dejen algo en que reflexionar... solo quieren un poderoso bombo en patrones 4x4 y sonidos abusados por filtros y delay para brincar mientras consumen las drogas de moda... cada quien.


Estoy a favor del uso de máquinas y softwares de computadora como herremientas creativas, reconozco el talento y la originalidad de algunos exponentes del género DJ y la habilidad de grupos "electrónicos" que tocan sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo en vivo ... pero  lo que pasa ahora es una exageración, un abuso de formulas y como resultado tenemos música de la más estéril y sin alma que estoy seguro que ni los muy fans vuelven a escuchar después de un par de meses.

Ahora el discurso de Alex Turner tras ganar la categoría de Mastercard Albúm Of The Year en los Brit Awards 2013 con su disco AM.

En el speech de aceptación, Turner se refirió al Rock como ese genero "que puede estar hundiéndose en un pantano" pero siempre esta ahí esperando para resurguir... en una clara analogía de como por temporadas el rock desaparece de las listas de popularidad pero luego regresa de la mano de grupos con buenos discos.

Después pero antes de dejar caer el micrófono, dice que si se daña pueden mandarle la cuenta, en una actitud propia de "un rockero" y que se celebró en las redes sociales más que la calidad de el disco premiado.

Los Arctic Monckeys viven un gran momento, espero les alcance para hacer otros disco... la incomodidad del resto de los integrantes del grupo durante el discurso de Turner no puede ser más evidente.



El grupo también ganó en la categoría de Best British Group.

La entrevista en backstage después de recibir el premio donde Turner aterriza un poco y ofrece respuestas más concretas... aun con esa tensión entre los integrantes.


En resumen: el Rock no necesita comerciales controversiales que critican a otros géneros musicales para regresar una y otra vez de la mano de grandes grupos con excelente discos y propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario