viernes, 13 de abril de 2012

Artículos: Música Experimental... música al fin.

 Imagen de glennz una tienda de playeras con estampados originales como ver más

No existe agrupación musical que en algún momento no experimente con la música, con los sonidos que producen, con el uso de nuevos instrumentos, accesorios y efectos en la búsqueda de nuevos sonidos, estructuras, arreglos, formas de grabar, formas de interpretar en vivo... la experimentación en algún momento puede ser algo tan básico como respirar.
Así como hay personas para quienes una canción tiene que hablar de amor o desamor y ya, también hay personas que están en constante búsqueda de presentar a sus oídos propuestas que reten a sus sentidos a cada compás.

Las notas musicales ahí están desde siempre... los tempos y compases ya están todos probados! Solo nos queda buscar nuevas y originales formas de jugar con esos elementos como si de piezas lego se tratara.

Quien hace música experimental lo hace por un genuino interés, por la aventura, para sorprenderse y a veces también por simple ego y por descubrir a que extremo de puede llegar... incluso llegando a producir sonidos insoportables.

La música experimental no ha llegado al mainstream para quedarse pero ha tenido sus temporadas... grupos que casi siempre han generado interés por aspectos extra musicales... por participar en el soundtrack de una película exitosa o porque algún músico reconocido colabora con estos exponentes y/o los menciona en alguna entrevista refiriéndose a su trabajo "música increíble fuera de este planeta".

Los músicos experimentales son respetados casi siempre por otros músicos.

La música experimental es finalmente música... que como la música clásica parece otorgar cierto estatus especial a quien la escucha, cuando es como escuchar "la música de moda", la escucha quien le gusta.

Un track de 10 minutos de un sonido de triángulo con sonidos de animales de la selva puede parecer un ejercicio caprichoso... para algunos. No debería ser necesario explicar que por ejemplo el triángulo utilizado es del siglo XIV o que el sonido de animales de la selva es un grabación de campo realizada en vísperas de un fenómeno natural que sucede cada 100 años... si estos sonidos producen alguna emoción o sentimiento en quien escucha el objetivo se cumple creo yo.

Es como la música que presentaran virtuosos de la guitarra eléctrica... donde a veces hay emoción y bonitas melodías pero el 98% del interés radica en la técnica y velocidad del guitarrista. Hay un público plenamente identificable para estas propuestas: otros guitarristas.

Retomando la idea inicial, hasta los grupos más "poperos" que siempre están en las listas de popularidad tiene sus momento de experimentación, que no sean piezas populares, o que nunca hayan sido presentadas o incluso que no estén grabadas obedece a cuestiones tan básicas en el negocio de la música como el vender y darle al público lo que quiere escuchar.

Internet nos da la oportunidad de conocer propuestas experimentales... hay que abrir los oídos a su música y quizá después enterarnos de aspectos técnicos y extra musicales.

Si la música emociona...

Acá un definición digamos formal de Música Experimental .
*Artículo públicado originalmente en "Música y Otras Ondas" el 24 de Abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario