lunes, 10 de septiembre de 2012

Que pasa con la música.

Hay muchas formas de "entender" o "tratar de entender" lo que pasa con algo que para algunos de nosotros es muy importante y para otros no... la música.

En México hay propuestas muy efectivas y originales, pero cuesta trabajo encontrarlas. Cuesta trabajo entenderlas, cuesta trabajo recordarlas.

En México hay proyectos que presentan un alto grado de calidad en su propuesta... pero a veces algunos se complican las cosas "imitando demasiado" a los grupos tendencia... nacionales o extranjeros.

Voy a decir algo... nada ha dañado más la música de muchos grupos mexicanos que las tendencias.

Esas canciones de musica con tonalidad e instrumentación delicada, con voces susurrantes y melodías tan dulces como inofensivas. El look bobo viene en automático...
aunque no debe ser factor lo es.

La música mexicana contemporánea hablando de todos los tipos de rock que se hace en estas tierras siempre ha tenido un ingrediente en común, algo que lo "moldea"... en algún tiempo todos buscamos sonar a "mexicano", después todos buscamos "hacer música muy rara", después buscamos mezclar las guitarras con los sonidos electrónicos... después regresamos a lo básico y luego volvemos a empezar. 

No hay mucho que buscar... el rock mexicano no tiene identidad... por ahí el cerebro de uno de los exponentes más importantes del género declaro: "No somo un grupo de rock mexicano, somos un grupo mexicano de rock" (*Paco Huidobro de Fobia)... tanta razón.

Las generaciones son el alma del rock de cada momento.

Habría que superar muchas cosas para que llegue la realidad a esta música que a muchos tanto interesa... nadie divide más a la escena musical que los mismo involucrados.

Los musicos no hemos empeñado en sonar raro... la gente siempre compara lo nacional con lo extranjero. Siempre ha sido así... eso no ha cambiado, y en muchos casos los mismos grupos lo propiciamos.

Los grupos de siempre que aun siguen vigentes ya no les interesa pasar la estafeta ni simbolicamente... han demostrado que la calidad es constante pero también hacen evidente como han cedido a los intereses del negocio. Se entiende pero no.

¿Cuales son las canciones clásicas del rock mexicano? No importa la edad de quien responda, las canciones de la última década no serán de las más mencioandas. Se los aseguro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario