jueves, 6 de septiembre de 2012

Y los mariachis callaron... para que los rockeros hicieran el ridículo...

No hay músico de rock en México a quien  yo considere un líder de opinión en temas distintos a los de su música y arte. (Bueno si, hay un par de presonajes a los que casualmente muchos chotean diciéndoles "bonos mexicanos").

Si bien un artista-cantante-músico de un grupo tiene cosas que decir y compartir sobre su propuesta no considero que ninguno tenga los tamaños, argumentos,  ni autoridad moral para salirse de sus terrenos para opinar con solvencia sobre otros temas, temas como la política por ejemplo.

En una buena parte de las campañas del pasado proceso electoral en México y sobre todo a raíz del surgimiento del movimiento #YoSoy132 fueron muchos los músicos que se "alborotaron" y se expresaron libremente, libremente pero no siempre para bien, libremente pero no siempre con razón.

Se equivocaron y feo al utilizar de forma irresponsable su posición como personajes públicos y su fama para influir en sus fans y personas que gustan de su música y  los siguen en las redes sociales. Aunque haya sido "sin querer". Basaron sus criticas en memes del momento y eso no se ni como calificarlo.

Se equivocaron y se quedaron cortos al volcar sus esfuerzos "criticando" solo a una de las fuerzas políticas de este país, cuando TODAS son responsables de los problemas que padecemos hoy, tanto el gobierno actual como los candidatos a puestos de elección popular de TODOS los partidos debieron ser objeto de criticas y señalamientos... habría que conocer como funcionan los tres Poderes del Estado y sus Instituciones, algo que quizá no resulta tan divertido como el choteo y la mofa  en facebook o twitter.

"No hay truco más efectivo en un concierto de rock que echarle de la madre al gobierno para prender al público"... eso cualquiera lo sabe.

Pero así como nunca ha pasado que los músicos se bajen del escenario para comentar con sus fans sobre los problemas del país y como creen que podrían solucionarse... lo mismo pasó en twitter. Vinieron las mentadas y choteos de parte de los músicos pero los argumentos nunca llegaron.

No buscaron concientizar ni tampoco informar... buscaron enardecer y eso no ayuda en nada.

"Perdieron una oportunidad historica", si también ellos ... y se quedaron como uno más que habla por hablar. No se vale argumentar que se expresaron como ciudadanos  comunes cuando su fama se utilizaba para darle peso a sus comentarios y sus opiniones se utilizaron como referente y argumento de muchos otros comentarios.

Famoso no es sinónimo de culto... ¿Cuando lo entenderemos?

Exhibieron que sus conocimientos de política y de los problemas que aquejan al país no llegan más lejos que cualquier plática de sobremesa y aunque esto no es necesariamente malo, es un reflejo de lo que somos.

Es curiosos como músicos que en diversas oportunidades han demostrado su conocimiento sobre el tema no se involucraron.

Se equivocaron y también hicieron el ridículo y ahora explico porque... 

Si cualquiera de los músicos hubiera criticado al candidato de las izquierdas o a alguno de sus colaboradores, en vez de ganar seguidores y retweets hubiera sido linchado y no solo "en el mundo virtual"... es decir, cuando el chango se echa la maroma que el gran público espera recibirá aplausos, si hace otra cosa sera abucheado. Así de simple.

Lo dicho... perdieron una oportunidad histórica de actuar con responsabilidad cambiando en algo las cosas... si una sola persona pasa de la descalificación basada en el choteo a la critica con argumentos el objetivo -aunque no se hubiera planteado así- se hubiera cumplido.

No creo que ningún rockero vaya a ganar prestigio como líder social y si no buscaban eso, tampoco creo que vaya a vender más discos. Nos falta mucho para que pase cualquiera de estas cosas.

*Me sobro una frase: "Muchos músicos no pueden criticar la inseguridad provocada por el tráfico de drogas cuando se fuman hasta el cilantro" ni modo, hay que decirlo.

*Me sobro una idea: "Habría que señalar y criticarlo TODO". Simpatizar con "el menos peor" no los purifica.