lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña-Disco: Congo Zandor de La Big Rabia @LaBigRabia

La semana pasada dedique un post al disco Congo Zandor lanzado por el grupo Chileno La Big Rabia en el formato de descarga gratuita desde aquí.


He escuchado Congo Zandor varias veces, y cada escucha me ha permitido escuchar nuevas cosas.

EL disco cuenta con 11 tracks y en esta reseña vamos uno por uno... (En el orden del disco como debe escucharse).

1. Intro (1:05). Un groove mid tempo que genera algo de tensión, batería, guitarra, bajo y un piano jazzeando . Hay una voz en off que presenta "el segundo disco de una de las bandas más desgarradoras y rabiosas de los últimos tiempos".

2. Somos Dos (2:45) llega para aumentar los decibeles. Interesantes paneos en la mezcla... la batería predominantemente la izquierda, la guitarra con fuzz a la derecha (el bajo eléctrico que no esta pero que si estuviera viviría en lo profundo) y una voz con efectos que canta y grita justo al centro. Hay un órgano que le da cierto toque ácido y retro. Mi background me dice que la voz me recueda a Morrison en ciertos fraseos.

*La mezcla de este primer tema es una constante en todo el disco.

3. Oh Maria (2:38). Tercer tema y sin coincidencias con los primeros dos... Eso es bueno. Un motivo de guitarra lleno de sabor de aquellas tierras. La letra es un tragedia de esas que trae el amor y los desencuentros. 


4. El Arrepentido (3:56).  Rock and roll en mid tempo, cadencioso y trágico, la música te conduce a escuchar la tragedia que canta la letra y que no solo canta la tragedia... también la vive. Hay una trompetas y pianos al final que traen los aires de cabaret a los oídos del escucha.

5. El Azote de Dios (2:37). Desde el inicio el riff de guitarra nos dice quien manda, Un tema corto y directo que no oculta su compromiso con el ritmo y el arrebato, la voz lo confirma... hasta la mitad del tema donde cambia de cadencia y se transforma en un jam que juega con algunas variantes del "main riff".

6. Marfil (3:57). Una de mis favorita del disco. Una guitarra acústica empieza, la voz se suma a la melodía que ya nos había mostrado la guitarra. Al minuto de duración entra un pad de guitarra con delay que suena genial, gran textura y dimensión. Llega el gran coro en uno de los mejores momentos del disco, grandes sonidos, gran espacio... emoción. Gran gran tema.

7. El Supremo (2:39). Ritmo cadencioso, timbres y recursos retro. La escéncia y sonidos de toda una época recreados en una canción.  

8. La Gran Rabia (3:50). Si, la canción se llama como el grupo, quizá nos cuenta su historia  o la energía que los motiva... o ninguna de las dos cosas. Hay una colección de grandes riff en esta canción... 

9. Bolero (3:38).  Gran introducción.... guitarra acústica, tremolo, armónicos, batería con percusiones... voz profunda. Bolero juega con intensidades de una forma tan efectiva que engaña varias veces a los oídos, a la experiencia y al instinto... esperaba que la música se arrebatara en más de una ocasión y no. Es parte del encanto.

10. Tus Ojos Negros (3:57). Los ojos negros han inspirado muchas canciones. La Big Rabia crea una pieza que concentra su sonido en pleno. Guitarra, batería , voz y letra logran un tema que suena como si existiera desde siempre. Uno no puede evitar agarrar un poco de la desolación que la canción contiene.

11. Dios (3:09). La guitarra más pesada y caótica del disco -gracias al wah- esta en este último track del disco. Este es uno de esos momentos donde el escucha seguramente querrá hacerla de ingeniero de mezcla y subirle a esa guitarra!.. la canción termina en seco, momento para poner play al disco otra vez.

Congo Zandor (Algo Records) es una colección de temas de rock directos y a la cara que no te dan un mensaje... te lo gritan! Me gustan los discos con personalidad y un sonido distintivo, que suenan crudos y sin mucho procesamiento. No es fácil lograr que la energía suene, La Big Rabia lo logra.

Encontré interesante también el tracklist, alternando temas rápidos y potentes con temas mid tempo y de sonoridades más suaves. Mi favorita indiscutible es Marfil (track 6), también Oh Maria (track 3) y su contagioso groove, Bolero (track 9) con esa gran intro y juego de intensidades. 

Pero no te quedes con mis impresiones, escuchalo. [Descarga gratuita].

*Conoce a la Big Rabia:
La Big Rabia en Twitter.
Sitio en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario