He escuchado Congo Zandor varias veces, y cada escucha me ha permitido escuchar nuevas cosas.
EL disco cuenta con 11 tracks y en esta reseña vamos uno por uno... (En el orden del disco como debe escucharse).
1. Intro (1:05). Un groove mid tempo que genera algo de tensión, batería, guitarra, bajo y un piano jazzeando . Hay una voz en off que presenta "el segundo disco de una de las bandas más desgarradoras y rabiosas de los últimos tiempos".
2. Somos Dos (2:45) llega para aumentar los decibeles. Interesantes paneos en la mezcla... la batería predominantemente la izquierda, la guitarra con fuzz a la derecha (el bajo eléctrico que no esta pero que si estuviera viviría en lo profundo) y una voz con efectos que canta y grita justo al centro. Hay un órgano que le da cierto toque ácido y retro. Mi background me dice que la voz me recueda a Morrison en ciertos fraseos.
*La mezcla de este primer tema es una constante en todo el disco.
3. Oh Maria (2:38). Tercer tema y sin coincidencias con los primeros dos... Eso es bueno. Un motivo de guitarra lleno de sabor de aquellas tierras. La letra es un tragedia de esas que trae el amor y los desencuentros.
4. El Arrepentido (3:56). Rock and roll en mid tempo, cadencioso y trágico, la música te conduce a escuchar la tragedia que canta la letra y que no solo canta la tragedia... también la vive. Hay una trompetas y pianos al final que traen los aires de cabaret a los oídos del escucha.
5. El Azote de Dios (2:37). Desde el inicio el riff de guitarra nos dice quien manda, Un tema corto y directo que no oculta su compromiso con el ritmo y el arrebato, la voz lo confirma... hasta la mitad del tema donde cambia de cadencia y se transforma en un jam que juega con algunas variantes del "main riff".
6. Marfil (3:57). Una de mis favorita del disco. Una guitarra acústica empieza, la voz se suma a la melodía que ya nos había mostrado la guitarra. Al minuto de duración entra un pad de guitarra con delay que suena genial, gran textura y dimensión. Llega el gran coro en uno de los mejores momentos del disco, grandes sonidos, gran espacio... emoción. Gran gran tema.
7. El Supremo (2:39). Ritmo cadencioso, timbres y recursos retro. La escéncia y sonidos de toda una época recreados en una canción.
8. La Gran Rabia (3:50). Si, la canción se llama como el grupo, quizá nos cuenta su historia o la energía que los motiva... o ninguna de las dos cosas. Hay una colección de grandes riff en esta canción...
9. Bolero (3:38). Gran introducción.... guitarra acústica, tremolo, armónicos, batería con percusiones... voz profunda. Bolero juega con intensidades de una forma tan efectiva que engaña varias veces a los oídos, a la experiencia y al instinto... esperaba que la música se arrebatara en más de una ocasión y no. Es parte del encanto.
10. Tus Ojos Negros (3:57). Los ojos negros han inspirado muchas canciones. La Big Rabia crea una pieza que concentra su sonido en pleno. Guitarra, batería , voz y letra logran un tema que suena como si existiera desde siempre. Uno no puede evitar agarrar un poco de la desolación que la canción contiene.
11. Dios (3:09). La guitarra más pesada y caótica del disco -gracias al wah- esta en este último track del disco. Este es uno de esos momentos donde el escucha seguramente querrá hacerla de ingeniero de mezcla y subirle a esa guitarra!.. la canción termina en seco, momento para poner play al disco otra vez.
Congo Zandor (Algo Records) es una colección de temas de rock directos y a la cara que no te dan un mensaje... te lo gritan! Me gustan los discos con personalidad y un sonido distintivo, que suenan crudos y sin mucho procesamiento. No es fácil lograr que la energía suene, La Big Rabia lo logra.
Encontré interesante también el tracklist, alternando temas rápidos y potentes con temas mid tempo y de sonoridades más suaves. Mi favorita indiscutible es Marfil (track 6), también Oh Maria (track 3) y su contagioso groove, Bolero (track 9) con esa gran intro y juego de intensidades.
Pero no te quedes con mis impresiones, escuchalo. [Descarga gratuita].
*Conoce a la Big Rabia:
La Big Rabia en Twitter. Sitio en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario