jueves, 22 de mayo de 2014

Editorial: Componer Canciones.

Como músico y compositor de canciones también soy admirador o fan del trabajo de otros compositores. Encuentro en el trabajo de otros inspiración y motivación para hacer lo propio... siempre he tenido curiosidad sobre como trabajan otros compositores, no para copiarles ni para cambiar mi forma de componer por seguir su método, simplemente saber.

A ultimas fechas y después de escuchar el Podcasts de Hábitat me ha sorprendido saber que muchos músicos mexicanos que admiro componen temprano en las mañanas... tenía la idea y convicción de que la noche era el momento perfecto para componer, para encausar la inspiración y detonar la creatividad, pero ahora me entero que no es así, cuando menos no para todos.

En todos los casos los músicos entrevistados en el mencionado podcast comentan que por su ritmo de trabajo, su vida de adulto con familia, etc., ya no se dedican exclusivamente a tocar y en las noches el cansancio ya no permite estar en condiciones para componer.

Mencionan también que aunque no hay forma de forzar la creatividad y/o la inspiración, es positivo incorporar a la rutina diaria dedicar un par de horas al instrumento, ya sea para mantener o mejorar la ejecución o para componer una canción.

Dificilmente podría pensar en adoptar esa dinámica a mi trabajo creativo, para mi la noche sigue siendo el momento ideal para componer, aunque en mi caso teniendo la guitarra en las manos puede suceder en cualquier momento ... pero no deja de llamar poderosamente mi atención lo antes comentado, uno más de los aspectos de disciplina que quienes tienen el privilegio de vivir de la música deben adoptar para mantener su nivel de calidad y encontrar nuevas creaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario