Reseña: Ghost Stories nuevo disco de Coldplay - track por track.

Y la contraportada con todo y track list...

"Ghost Stories" es el sexto álbum de estudio de Coldplay lanzado el pasado 16 de mayo de 2014.

"Las emociones volcadas en la música son las que hacen discos clásicos".

En palabras de Chris Martin "Ghost Stories" es un disco conceptual que gira en torno al como dejamos que situaciones del pasado afecten nuestro futuro.

Todos los integrantes del grupo aparecen como compositores de todas las canciones del disco y como productores.

Track por track...

El disco abre con la atmosférica -una de mis favoritas- "Always In My Head"  una canción lenta que inicia con un pad de sintetizador, algunas voces y efectos. El bajo que conduce la armonía y la percusión que es muy básica entran al tiempo que inicia un loop de guitarra. La letra es directa pero evoca emociones que inevitablemente dependerán de la situación de vida de quien escuche. "I think of you... i haven´t slept". en fraseos sencillos y pausados. Los 3:37 de la canción transcurren como su fuera minuto y medio, dejando la mesa puesta para...

Magic fue el segundo track que el grupo dio a conocer antes del lanzamiento oficial del disco... inicia con un riff de bajo eléctrico que recuerda a los Red Hot Chili Peppers. La batería es una combinación de elementos programados y acústicos. Martin muestra varias de sus habilidades vocales, desde versos casi hablados hasta tonalidades agudas en los coros y melodías con voz. La letra hace referencia a esa ambiguedad de no poder estar con o sin alguien jugando entre lo negativo y positivo de eso. Todos los elementos clásicos de la banda están ahí, pero cuidadosamente integrados a la mezcla. El piano de Chris Martin, la guitarra con algo de delay de Jonny Buckland, el bajo básico pero efectivo de Guy Berryman y la los elementos rítmicos-percusivos de Will Champion además de algunos sonidos de sintetizador y efectos.

El tercer tema del disco es Ink que presenta un riff de guitarra acústica con un efecto que la hace sonar como sintetizador por momentos. La percusión aporta fluidez y marca la cadencia. Voces dobladas de Martin -o quiza coros de Champion- y frases que llevan a un emotivo coro donde confiesa "solo saber que se tienen un amor tan grande que hace daño". Ink es un tema engañoso, parece midtempo pero resulta bastante fluido al oído.

True Love -tema cuatro- inicia con unos violines con pizzicatos que con su cadencia y melodía recuerdan al clásico de The Police. La voz arranca casi desde el principio con una compleja melodía que descansa sobre sonidos orquestales y sintetizadores tipo pad. La fuerza de este tema esta en su letra: "I´ve lost you know, you let me go"... "Tell me you love me, if you don´t then lie to me". True Love lleva las canciones de "ardidos" a otros nivel de elegancia y clase. Hay varios elementos que dejo a la sorpresa de escuchar por primera vez.

Midnight fue el primer track que dieron a conocer... incluso sin mencionar si se trataba de un nuevo sencillo o era parte del OST de alguna película. Escuchar el track es toda una revelación, la música esta basada en un fascinantes ejercicio de diseño sonoro, la voz de Chris Martin con vocoder. Como sin Brian Eno hubiera participado en este disco. La letra es absolutamente metafórica, pero en el contexto del disco manifiesta emociones con frases que provocan imagenes. En general el track presenta un arreglo interesante y un emocionante manejo de intensidades y recursos.

Anothers Arms es el primer tema que sonara conocidos a oídos acostumbrados al estilo clásico de Coldplay... inicia con una voz femenina,  con el piano de Martin y voz, pero cuando la percusión aparece toma un rumbo ligeramente distinto. En este track como en el resto el bajo de Barryman juega un papel importante conduciendo el tema. Hay que atender la letra, es la fuerza del tema, lo que cohesiona a todos los elementos musicales. Aparentemente habla de la infidelidad como una salida de la rutina y el aburrimiento pero me parece que va más allá.

Otro de mis favoritos del disco... Oceans -track 7- es un tema con guitarra acústica y con un tono o pulso de sinte como elemento percusivo. Chris Martin relata al inicio de la letra como estaba esperando una llamada que nunca llega. La guitarra con delay y pasajes de sintetizador con sonidos tipo strings hacen de las suyas en los pasajes musicales que abundan en la melancolía de la letra que nunca contagia a la música de toda esa tristeza. Dura 5:22 pero parece que dura la mitad de lo efectivo que resulta su arreglo incluyendo el largo pasaje final.

En A Sky Full Of Stars los de Coldplay revelan que canción de este nuevo disco los acompañara en su set en vivo. Con el piano percusivo, la voz  y juegos vocales de Chris Martin. Es el momento más amigable, optimista y pop del disco. Presenta en su estribillo musical uno de esos riffs de sintetizador que han hecho famosos a los DJS del momento... una concesión que seguramente va en pro de las emociones que busca expresar con la frase que repite varias veces de "Estas en un cielo lleno de estrellas". Por otro lado, me queda la duda de si se trata de "un falso optimismo", en cuyo caso el track se convierte en el track más trágico del disco.

En la edición "normal" de Ghost Stories el track 9 es el track final del disco... "O" presenta un piano con una bella y delicada melodía que sugiere el cierre de este viaje emocional. "Some times they arrive, some times they are gone, the fly on". Los coros de varias personas sugieren que el protagonista no esta solo.

* Hay una especie de track-fragmento-instrumental oculto que ahora no es tan fácil descubrir si no se dedica la debia atención a escuchar y revisar la duración de los tracks.

Track 10 bonus track de la versión Deluxe - "All Your Friends"  Inicia con un sintetizador con un sonido profundo tipo pad, llega el bajo poniendo orden. La melodía de voz de Martin recuerda muy fugazmente a las vocales de David Gilmour de Pink Floyd. La guitarra hace su aparición para anunciar el coro, un recurso bastante explotando en todo el disco. El track se explica por si solo porque es un bonus track, no encaja con el resto de los 9 temas del track list definitivo. Hay algunas ideas musicales muy interesantes pero que definitivamente apuntan en otra dirección.

Track 11 bonus track de la versión Deluxe - "Ghost Stories" Inexplicablemente el track que da nombre al disco queda fuera del track list definitivo. Chris Martin a guitarra y voz con una melodía que suena a que ya la había escuchado antes. La mezcla es bastante cruda y austera, pero aun así provoca cierto nivel de emoción gracias a su interesante groove y contagiosa melodía vocal. Es otro tema que seguramente se integrará al set list de los shows en vivo. Este suena a mis oídos como si hubieran tratado de emular un "early demo".

El track 12 es un "Reprise" de ese track-fragmento-instrumental oculto al final de "O" el track 9 del disco. La guitarra con palanca de vibrato o tremolo le da nuevos alcances a la melodía de voz femenina.

Escucha todo el disco en stream mientras revisas mi reseña.