sábado, 16 de marzo de 2019

Los documentales que salvaran al mundo.

Un documental es un pedazo de la realidad mostrado con imágenes y sonidos, cuenta una historia, informa y revela algunos aspectos sobre un tema y presenta un punto de vista de alguien que se atreve a abordarlo desde un punto de vista distinto y en el mejor de los casos todo es verdad.

La controversia siempre esta ahí cuando los documentales tratan sobre temas "polémicos". Los documentales más atractivos son los que recopilan datos y evidencia comprobable, testimonios de personas involucradas que sirven para construir y presentar un argumento nuevo y revelar alguna que otra situación "no conocida".

Un documental puede ser sobre cualquier tema y no hay cosas mas entretenido que un documental bien hecho. También es un gran recurso para los huevones que "prefieren" que alguien les platique algo antes que buscar y leer por su cuenta... pero ese es otro tema que en nada demerita en trabajo de quien hace un documental.

En México hay excelentes documentales y lo que más celebro es que que haya gente que se atreva a hacerlos cuando es por todos conocidos que en nuestro país abundan los temas sensibles que a cierta gente no le conviene que se ventilen. La corrupción, la tranza, la violación de derechos humanos por parte de las mismas autoridades, la violencia intra familiar, la negligencia médica y hasta el vecino que barre su banqueta y echa la basura en la tuya.

El contenido de un documental y su producción debe cumplir ciertos nieveles de calidad para que sea  "tomado en serio", lo que es bueno, malo y también no debería importar, pero importa.

Mis documentales favoritos son los que tratan sobre bandas de rock, he visto todos los de Michael Moore, muchos sobre ovnis, otros tantos sobre conflictos bélicos de la historia reciente y todos los que me encuentro sobre temas obscuros en México, tengan la calidad que sea.

El documental de "Populismo en América Latina" no me atrae ni por morbo... considero que no encontraré ningún dato nuevo, el retroceso en democracia y política que se vive en América Latina es evidente desde hace años, y "lo malo" es lo que se propaga más rápido. Era inevitable que llegara a México y como en nuestro país somos "muy buenos" para echar a perder todo, de aquí a 10 años viviremos en un país que no se va a parecer al México del 2019... y no en un sentido positivo.

Hay gentes que se escandalizan porque así como dicen que el documental es "guerra sucia" ahora han emprendido una campaña de "guerra sucia" contra la exhibición de dicho documental, lo que inevitablemente juega a favor de los creadores del mismo, nada favorece más a un trabajo de este tipo que el escándalo. Que si se financio con dinero de empresarios que no querían que cierto candidato llegara al gobierno y otros argumento que están utilizando para "censurar la difusión de dicho documental" y hasta la secretaría de hacienda ya está "investigando" a los involucrados. O el nuevo gobierno esta convencido que la gente se cree lo que sea que vea en la tv o sabe que dicho documental puede dar a conocer algo que no les conviene... creo que es un poco de ambas.

Solo los pendejos transforman sus opiniones, puntos de vista y criterio solo por ver un documental... la gran máxima es que hay que dudar de todo, y para dudar nada mejor que conocer más y más. Parece mentira que se tenga que explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario