jueves, 6 de junio de 2019

Música: Ultrasónico - Flashback | Reseña | @ultrasonicoband @pelotadeplayar

Flashback es el el primer track del disco 6 de Ultrasónico. Es una canción que tiene al piano como instrumento base, una novedad que aporto Juan Manuel (guitarrista/tecladista/guitar tech). El compuso la música en el piano de la escuela de música a la que asistía en aquel 2009.

Una noche de ensayo llego con la idea... y la toco en un Roland RS09 que aunque solo tiene sonidos de órganos y strings, era único instrumento con teclas con que contábamos en aquel momento. Sin importar que "no sonara a piano" montamos la estructura básica de la canción esa misa noche... mi hermano Alfredo estaba estrenando un pedal para doble bombo en su batería y le vino perfecto para el ritmo que ejecutó para Flashback

El bajo de el Pato juega un rol fundamental para acentuar el carácter percusivo del piano y para hacer fluir los coros. El bajo es muy importante en el arreglo de temas mid tempo como este.

Con las guitarras Jossy y yo hicimos un arreglo interesante sin querer... el tocaba en ciertas partes y yo en los espacios, al grabar y panear las guitarras a los lados descubrimos que logramos un "width" (amplitud) muy interesante para el tema. Los "arreglos por accidente" es uno de nuestros talentos.

Por la duración de los compases componer la melodía de voz y la letra representó un reto para mi por lo que recurrí primero a tararear sobre el circulo de acordes, luego a la fonética para llegar a palabras... hay frases que en el momento me gustaron mucho y otras no tanto, pero eso lo use a favor, para poner el spot o atención sobre las frases que me parecían mejores, pero al escuchar hoy después de 10 años encuentro una letra balanceada que sin contar una historia -como es mi estilo- describe situaciones para provocar imagenes mentales en que quien escuche construya su propia historia y la canción al final de trate de lo que este viviendo en el momento.

La composición de la música y la estructura de la canción se dieron relativamente rápido... el arreglo instrumental nos llevo algo más de tiempo. Durante los ensayos y primeras grabaciones empezamos a jugar con ideas de arreglos "orquestales" para lo que es "el coro", que el caso de Flashback es un "coro sin letra", y agregamos una melodía y arreglo conformado por un corno francés y un trombon, ambos instrumentos los grabados recurriendo a instrumentos virtuales y un teclado controlador MIDI. El resultado nos sorprendió... ya que fuimos capaces de reproducir algo que solo empezamos imaginando. Jossy grabo ambos elementos.

La cereza del pastel del proceso de grabación de este tema fue el solo final que lo toco un buen amigo, Alfonso Barrios un gran guitarrista sinaloense y amigo. Atendiendo al espíritu de nuestro proyecto como colectivo de grabación invitamos a quien quisiera tocar en nuestro disco y el respondió. Alfonso tuvo total libertad en lo que tocó, le enviamos la canción, comentamos que el espacio disponible era la parte final y una noche llegó y lo grabó en segunda o tercera toma.

Para escuchar Flashback acá abajo el player de Spotify.

Escucha la discografía en Spotify,