sábado, 8 de junio de 2019

Música: Ultrasónico - "Sin Título" del Algo Disco 2 | @UltrasonicoBand @PelotadePlayaR

"Sin Título"es una de mis canciones favoritas de Ultrasónico. la compusimos y grabamos en una etapa de transición en el estilo del grupo y cuando logramos tener la opción de grabar en nuestro cuarto de ensayo.

"Sin Título" es una canción que surgió de la idea base: crear canciones sin usar los pedales de distorsión. De esa premisa surgieron varios ideas interesantes pero solo está canción llego a la etapa de "vamos, grabemos un demo".

Para ese demos usamos una Audigy primera generación con una versión especiales para Creative de Cubasis, una versión reducida y básica del Cubase de Steinberg. Grabamos primero la batería tocando las guitarras a volumen bajo como guía y después grabamos nuevamente las guitarras microfoneando los amplificadores, el bajo y la voz del final. En aquel entonces contábamos con 2 micrófonos shure, y dos más de plástico y muy baratos, que por sus características nos ayudaron capturar frecuencias agudas de los platillos de la batería aportando "aire" a la grabación, un  toque "hi fi" al sonido que se nota en la mezcla final. La computadora era una Pentium III con 256 mb en RAM si mal no recuerdo.

El sonido casero del esta grabación me parece tan bueno que considero a esta versión una grabación FINAL y no solo un demo. Grabamos con el equipo y condiciones que teníamos en el momento y lejos de "desanimarnos" nos motivaron a hacer las cosas.

El sonido "raro" de la guitarra de el Inche es un pedal de Flanger Boss BF2 con los seteos a tope, y produce un efecto como de bocina giratoria "leslie". Mi hermano Alfredo en la batería aportó un ritmo abierto, claro, bien articulado y con gran ambiente. Luce sobremanera el manejo del contratiempo. El Bajo de Cristian "el Pato" es pausado, cadencioso en un fuerte contraste con los bajos funky que aportó al disco Sueños de Gato.

En la parte final el arreglo de guitarras limpias y según nosotros "orquestadas", fue el resultado de muchas horas de jamming en las que descubrimos que la dinámica de un tema se consigue tocando y no en el proceso de mezcla de la grabación, que hay que tocar lo necesario, que hay que aportar al arreglo lo que se requiere y que "tocar juntos" es algo más interesante, complejo y profundo que solo estar en el mismo cuarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario