jueves, 23 de mayo de 2013

Editorial-Música: "La Música de Siempre".



La multicitada frase y aseveración de que "la música no ha cambiado", que "lo que ha cambiado es el negocio de la música" viene siempre a colación cuando se busca defender lo primero -la música- o culpar de todo a lo segundo -el negocio-.

También esta muy gastada la idea de que como escuchas y consumidores de música somos los culpables de que nuestro grupos favoritos terminen convirtiéndose en una mala versión de ellos mismos.

Más gastada aun es la idea de que la música independiente es la salvación de la música como forma de expresión artistica.

Muchos celebramos "la caída" de las disqueras transnacionales que explotaban a nuestro admirados artistas y poníamos toda nuestra fe en las disqueras independientes que... venden discos caros porque sus costos de producción son elevados por el pequeño volumen.

Las revistas emigraron a Internet... ahora con portales que se actualizan cada minuto... ya no hay que esperar un mes por nueva información.

Grandes emporios cayeron al no saber adaptarse... lo que aprovecharon pequeños medios para crecer y ocupar el espacio antes ocupado por "las marcas de siempre".

Quizá es por esto que las nuevas generaciones ya no valoran la historia y trayectoria de los grupos legendarios, porque lo que importa es la canción HIT del aquí y el ahora y mañana a lo que sigue.

Los artistas se han convertido en "hacedores de hits"... ya no importa hacer un buen disco de 13 canciones que perdure en el tiempo... importa poner un HIT en las listas de popularidady  que dure -con algo de suerte- un mes sonando, cuando menos.

Aquí es donde llega el ultra trillado "back to the basics"... tanto para los grupos que "pregonan que van a recuperar la esencia de su música" y los del negocio que quieren vender "música que toque el alma"... quiere decir que si se han dado cuenta de lo que se ha perdido.

Pero la Música ahí esta, intacta... los que quieren ofrecer "algo diferente" y se la pasan ideando nuevos formatos, fusiones e innovadoras formas de presentar "un producto" son los que están aburridos porque NUNCA han sentido como la música toca esas fibras sensibles que ni siquiera tenemos dentro del cuerpo... están en otra parte... en ese lugar al que nos transportamos cuando una buena melodía te arranca de la realidad.

La música de siempre.