martes, 9 de julio de 2019

"Ayudame a ayudarte". Culichi Rock Army Colectivo de Bandas de Rock de Culiacán!

El Culichi Rock Army es un movimiento de bandas locales de Culiacán Sinaloa que nació en junio de 2017. Este movimiento integró de inicio a 24 bandas de rock de Culiacán Sinaloa. Se logró un acuerdo sin precedentes con los dueños del Back Stage Rock Bar, un establecimiento que habitualmente presenta grupos de covers y tributos para que abrieran sus puertas y escenario los miércoles por la noche a música original hecha por bandas locales independientes de diferentes estilos, condiciones, experiencia y "méritos" con el gran plus de tocar en un buen lugar, con un buen escenario, con excelente PA, luces y hasta máquina de humo para darle ese extra a las presentaciones, sin dejar de lado algo que tampoco tienen precedentes en Culiacán: la paga para las bandas. La taquilla se repartiría en partes iguales entre los 3 grupos que se presentaran cada miércoles.

Para nuestra sorpresa el movimiento tuvo una buena  aceptación desde el inicio... hacía mucho tiempo que en Culiacán no existía ningún esfuerzo para organizar bandas con el objetivo en común de tocar y ahí es donde la tuerca necesita apretarse todavía más.

En un inicio se solicitaba que las bandas asistieran cada miércoles... la premisa básica era que las bandas que no tocaban un miércoles se convertían en público. Es una formula muy sencilla en realidad: "Cómo podemos esperar que la gente se interese por las propuestas originales de las bandas si ni las mismas bandas nos interesamos".

No hay misterio, no hay secretos ni intenciones ocultas, el esquema es sencillo, lógico y transparente... si tu como integrante de una banda vas a ver a otras bandas y pagas un cover, ese cover que pagas se convierte en la paga de la banda que fuiste a ver tocar, mañana esa banda que tu fuiste a ver tocar vendrá a verte tocar como parte del trato y compromiso, pagara un cover y entonces tu también cobraras por tocar. 
El esquema es muy simple... pero complicado de hacerlo cumplir, bastaría con algo de voluntad y compromiso, esto último es algo que muchas bandas aun no tiene ni siquiera para su propuesta.

Hay bandas de rock para todo y para todos, y no me refiero propiamente al género en que se pueda clasificar su música -o no-, sino a la visión que tienen para su proyecto y a como trabajan. Es valido que una banda exista "solo para pasar el rato" en contraste con bandas que "van en serio en todos los aspectos, desde su propuesta artística, hasta su equipo y la puesta de su show en vivo cuidando todos los detalles, desde el set list, hasta el show que hacen sobre el escenario, y cuidan hasta el vestuario".

Hoy, tristemente la música no lo es todo... una banda de rock que busque tener presencia en la escena nacional debe tener una propuesta integral que cubra todos los aspectos, y a diferencia a hace 20 años cuando tener disquera era como sacarse la lotería hoy hay que hacerlo todo por medios propios...  hay casos de bandas que obtienen más ingresos por vender "mercancía" que por vender discos... lo que no es ni bueno ni malo, es lo que es.

Es justo reconocer que en la convocatoria e invitación a las bandas se busco que reunieran ciertos requisitos mínimos de calidad en su propuesta para lo que pedimos grabaciones aunque fuera con el celular. Hubo bandas que además de ser muy novatas no tenían grabaciones de ningún tipo y no tenían redes sociales (que son gratis) lo que hacía muy dificil conocerlas y tener alguna herramienta para su promoción como participantes de uno de nuestros eventos en redes sociales. No se pidió que tuvieran miles de followers, simplemente un espacio con información y algunas fotos para que la gente pudiera tener cierta noción de que banda son... pero no, en tiempos donde vivimos con el celular en la mano hasta eso parece ser mucho muy complicado para algunos.

Ayudamos a ayudarte... si trabajas para ser una mejor banda, con mejor música, mejor show en vivo y trabajas tus redes sociales y subes tu música a los servicios de streaming para darte a conocer no solo te ayudas a ti, ayudas a todo el movimiento, mejores bandas le dan mayor valor a un movimiento que busca establecer una escena para que aun sin un colectivo como el Culichi Rock Army las bandas tengan la oportunidad de tocar, cobrar y crecer en todos los sentidos y que tener una banda de rock en Culiacán deje de ser solamante una aventura de juventud.

Hoy a dos años de distancia se ha demostrado que con constancia se pueden hacer las cosas, pero falta mucho. Si bien es cierto que como movimiento y colectivo de bandas no vamos a poder hacer que el Rock se ponga de moda otra vez, si podemos lograr que la gente de Culiacán conozca la música que hacen las bandas locales, se interese y las apoye... vamos paso a paso, es lento pero si funciona, lo tenemos comprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario