jueves, 4 de julio de 2019

Editorial: "El Pop... la plaga de principios del siglo".

Pensar que la música regional/tradicional mexicana ha ganado terreno y espacios, y que por esa razón es que ahora sus exponentes suenan en estaciones de radio comercial o "POP" no es otra cosa que una gran confusión.

Igual y "no es para tanto" y es una situación que no requiere de mi detallado análisis pero... que más da!

La música de banda, norteña y/o de mariachi ha sido "brutalmente" - tenía meses queriendo usar esa palabra- contaminada por la música POP, por sus estructuras, arreglos y hasta por sus "figuras" en infames "colaboraciones" que dan cuenta de la invasión.

  • La tambora cantada con voces nasales, "pitescas" y con letras mucho muy bobas en la clásica estructura de versos-coro-verso-coro-pasajemusical-coro-final. Las letras están al servicio de la melodía, y las letras son simples para que sean mejor recibidas por el gran público.
  • Las baladas norteñas... que no son otra cosa que canciones POP tocadas con bajo sexto y acordeón. ¿Soy yo o hasta parece que están llorando cuando las grabaron?
  • La cumbias combinadas con trap y regeton con letras más simplonas que el "da da da" y mucho más sexistas y misoginias. Parece que sacan canciones nuevas todos los días.
El POP está en todos lados... hasta las personalidad de internet manejan sus carreras como si fueran estrellas pop. 

Al final todo tiene una explicación... para ese gran público para el que la música no es importante no hay distinción alguna entre una canción que vivirá para siempre como parte de la cultura popular del mundo y una canción que a duras penas sonará todo el verano y después ni quien se acuerde.

Hay de todo... las cosas son como son y no todo se tiene que explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario