martes, 9 de julio de 2019

EL Rock en Sinaloa y su evento anual...

Este post lo escribí el año pasado, en noviembre pero nunca lo publique, lo estuve puliendo hasta que se me olvido y hasta hoy lo descubro en los borradores del blog. 

Considere "actualizarlo" pero así como está dice lo que pensaba en ese momento y como con los años me he vuelto más congruente hoy sigo pensado hasta la ultima coma de lo escrito por lo que lo publico tal cual lo escribí:
 
Cuando pienso en la escena actual del rock local en Culiacán Sinaloa me dan ganas de golpear mi cabeza contra la pared... pero despacito, tampoco es para tanto.

Hace algunos meses el Instituto Sinaloense de Cultura publicó la convocatoria para que las bandas de rock de Sinaloa se inscribieran para participar en el proceso de audiciones para el Festival de Rock Sinaloa 2018 en su edición 21 y aunque la respuesta fue abundante resultó bastante pobre para la cantidad de bandas que existen cuando menos en Culiacán donde solo inscribimos 15 bandas, en los Mochis se inscribieron solo 2 bandas y el Mazatlán 12. La idea era que las bandas de otros municipios acudieran a las audiciones de las tres principales ciudades, pero no hubo ninguna banda que cayera en dicho supuesto.



El comité organizador tuvo el acierto de subir los vídeos de todas las bandas que audicionaron en las tres sedes a un canal de youtube oficial del evento, todos en igualdad de condiciones con el audio capturado del sonido ambiente y no desde consola y con un encuadre uniforme: Canal de Youtube del Festival de Rock Sinaloa.

Aquí el vídeo de la audición de Ultrasónico, mi banda... por la que tengo un obvio y evidente favoritismo...




Hay que reconocer que los tiempos han cambiado y el festival ya no levanta las pasiones que levantó en sus primeras ediciones donde el universo del Rock local era bien local, el hambre por tocar era mucha, la idea de que el festival podía llevar a tu banda a las alturas era real, cuando no había Internet, cuando grabar tu música tenía que ser en un estudio profesional y no en una lap top en tu cuarto, cuando no había "grandes eventos" donde algunas de las bandas locales pudieran tocar y menos compartir escenario con alguna banda de rock de renombre y trayectoria nacional y hasta internacional. Tampoco es que ahora haya eventos cada fin de semana o cada mes, pero si hay más que hace 15-20 años y ante todo, las condiciones y la realidad son diferentes.

Para la selección de las bandas se armó una terna de jueces con reconocida trayectoria en la escena que presenciaron todas las audiciones y seleccionaron a 8 bandas locales para armar el cartel donde figuraron bandas grandes como Plastilina Mosh, Kinky, División Minúscula entre otros... el cartel:




Cuando un grupo decide participar en un evento como este, donde hay una convocatoria que atender y requisitos que cumplir, hay que tener muy claro lo que implica,  que el primer filtro es cumplir con el proceso de inscripción y presentar los requisitos, y que después de eso todas las bandas están en igualdad de condiciones ante el criterio de los 3 jueces... no importa trayectoria, no importa currículum, no importan tener discos grabados o vídeos, ni la actividad en eventos y presencia en redes sociales y no importan los planes a futuro, solo lo que aprecien los jueces y los criterios que tenga contemplados para armar el cartel.

Dieron a conocer los criterios con los que iban a evaluar las audiciones pero es evidente que no fueron factor para la decisión final, y ahí están los mismos vídeos como prueba.

Mi banda Ultrasónico no fue seleccionada y está bien. Que bueno que en cuanto a bandas de rock alternativo le dieron oportunidad a bandas nuevas, muy jóvenes y poco fogueadas, espero que el festival les haya servido de catapulta para su proyecto en todos los sentidos. Sobre las bandas de metal seleccionadas, esta fuera de mi rango de apreciación, pero desde siempre ha sido casi un requisito del festival tenerles un par de lugares reservados... pero bueno, que sería de nosotros sin "nuestras tradiciones".

Del festival... solo asistí sábado y domingo a los eventos de Culiacán por obvias razones. El evento fue bueno en términos generales, buen sonido, buen escenario y luces y buena logística en cuanto a cumplir con los horarios, y me enteré que la sede de Mazatlán estuvo impresionante con el escenario  y el mar a un lado. 

Que no me gustó de la organización:

Que en este año intervino un "promotor externo" para traer a las "bandas grandes", y atendiendo a la logística que manejan dichas bandas, en Culiacán las bandas locales solo pudieron  usar un 10% del gran escenario y tocar ante muy poco público al ser las bandas que abrían las actividades del día, empezando a tocar aun con la luz del sol encima.

Yo hubiera preferido que los reflectores estuvieran más sobre las bandas locales, que el beneficio y reconocimiento para las bandas seleccionadas fuera real y no una mera anécdota y paseo, que realmente les sirviera de promoción para su proyecto y les quedara algo tangible y no solo la imagen de un cartel donde "compartieron escenario" con "bandas de renombre", pero no, a las bandas locales ni siquiera les permitieron usar la pantalla con vídeo en tiempo real, solo bonitas animaciones de su logo y gráficos animados de stock... la justificación que dieron este año para traer a "bandas famosas" es que dichas bandas jalarían público y entonces el público conocería -a fuerzas- a las bandas sinaloenses, pero dicha estrategia falló desde lo más básico, cuando el público llegó a la hora de las presentaciones de las "bandas grandes" porque la misma organización dio conocer los horarios de cada día y cada sede.

Esto último no lo estoy suponiendo ni inventando, aquí la conferencia de prensa donde dieron esa explicación...


Al final del día el festival atendió al público trayendo a "bandas famosas" de a gratis. Un público que quiza no se interesa por las bandas de su ciudad ni su estado porque no las conocen... si tan solo hubiera un evento que diera a conocer a estas bandas (imagine aquí amable lector, un emoji pensando).

Pero bueno, siempre tendremos la esperanza de que el festival del próximo año será mejor.

Seguirá habiendo festival mientras haya presupuesto federal etiquetado para el, siempre habrá nuevas generaciones de bandas queriendo tocar y público interesado, siempre habrá gente de buen corazón que se involucre en la organización, para fortuna nuestra la gente comprometida y dispuesta a trabajar de forma desinteresada para que pase algo con el rock en nuestro estado sigue existiendo y seguirá existiendo, hay prueba de ello.

Van a seguir los aciertos y errores en cada edición como en todo, y también como en todo, "lo bueno es más bueno cuando lo hago yo y lo malo que yo haga nunca será tan malo como lo malo que hicieron los anteriores".

Un poquito de auto critica no estorba, y es lo que ayuda a mejorar... "ser transparentes" no es algo que se presume, debe ser una premisa permanente... también hay que ser efectivos y avanzar año con año, ponerse metas más altas, lograr que el evento suceda y la gente vaya cualquiera lo hace. Innovar, cambiar la percepción de la gente y replantear ideas como hacer que la música de las bandas de rock sinaloenses se conozca y sea importante, eso no cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario