jueves, 4 de julio de 2019

Documental: ¿Qué detuvo a la #avanzadaregia?

Cyan Media Lab lanzó recientemente este mini documental sobre la llamada Avanzada Regia pero vista desde acá y no desde los 90´s...

¿Qué detuvo a la #avanzadaregia? es un buen documental que cuenta con testimonios de músicos de las bandas más representantivas, conocidas y famosas de ese movimiento de bandas que surgió en los 90´s en  Monterrey Nuevo León.


Este es el plot del mini documental: 

"La #AvanzadaRegia... un movimiento que traspasó el milenio, que convirtió a Monterrey en el centro de atención musical, que impulsó la vida nocturna en la ciudad… Y que se detuvo".

Vivo en Culiacán Sinaloa y voy a colgarme de este trabajo para contar lo que viví -desde Culiacán-  cuando conocimos de ese movimiento.

Yo empecé a tocar y a conocer gente que tocaba en grupos desde 1990. Ya conocíamos a Caifanes, a Café Tacuba, a Maldita Vecindad, Fobia... todos grupos salidos de México DF y de los que no teníamos mucha información ni forma de conocer más, por lo que la influencia más fuerte seguían siendo las bandas que veíamos en el MTV, y nos tocó de lleno la etapa de transición de las hair band de los 80´s  al alternativo de los 90´s.

A mediados de los 90´s muchos de mis amigos músicos se fueron a estudiar a Monterrey y cuando regresaban de vacaciones traían música y anécdotas e historias de grupos regios que estaban haciendo música interesante y que "estaban llamando la atención de las disqueras" como sinónimo de calidad y de "ya la van a hacer". Así conocí de las bandas que luego se conocerían como parte de la "avanzada regia".

En aquel momento todos Culiacán nos quedamos con la idea de que "la avanzada regia" era una organización real-formal-dedeveras donde los grupos de rock de allá se habían juntado para tener mejores condiciones, para ayudarse entre si, para hacer -entre todos- mejores eventos, para buscar grabar demos y para juntos buscar contactos con disqueras, pensando que si un grupo lograba un contrato disquero ese grupo podría "jalar" a los demás grupos... si, eso creímos por mucho tiempo y hasta pensamos que podíamos hacer lo mismo, si Monterrey pueden llamar la atención de las disqueras bien podemos hacer lo mismo... desde Culiacán... "a huevo! claro que si!".

A los años me enteré que la avanzada regia fue un etiqueta que "alguien" le puso a la escena de grupos de Rock de Monterrey y ya...  y que después sirvió una estrategia para vender a esos grupos nuevos que empezaron a lanzar discos debut y a aparecer en el MTV en su versión Latinoamérica para diferenciarlos de los grupos del DF.

Me enteré también que si bien la gente de las bandas se conocía y tenían cierta amistad, nunca se organizaron realmente para hacer algo. Por ahí el mérito de que dichas bandas sonaran fue de los lugares -como el emblemático Café Iguana- y de la gente que empezó a apoyar a dichas bandas. La gente iba a ver a las bandas, los lugares obviamente seguirían haciendo eventos con bandas locales. No es dificil de entender.

El documental es revelador en muchos sentidos... desde el optimismo de Juan Ramón Palacios, la reflexión de  Tony Hernández de El Gran Silencio que toma el tema de que los llamaran "avanzada" para hacerlos menos porque "apenas van avanzando", Jonas de Plastilina Mosh que "le vale pito la avanzada" porque el sigue haciendo música nueva y no solo tocando la de hace 20 años, hasta la objetividad realista  de Homero Ontiveros de Inspector que deja en claro que lo que pasó en los 90´s no va a volver a pasar.

Mi testimonio a lo largo del documental y mi cierre favorito es el de Flip Tamez de Jumbo... por razones obvias.

En conclusión y por ahí se dice en el documental y creo que debe ser lo medular de todo esto... lo importante es la música, y buscar trascender como banda para poder llevar tu música a los sentidos de más personas implica convertir a tu banda en una empresa...así es, pero la música siempre tiene que ser lo más importante. 

Se nota cuando una banda se rinde al negocio y deja de lado la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario